El inicio de la crisis, allá por 2007 tuvo una consecuencia inevitable sobre el precio de los inmuebles industriales: su desplome. La falta de demanda debido a la ausencia de proyectos empresariales por la falta de financiación debido al al inicio de la crisis inmobiliaria y al estallido de la burbuja inmobiliaria (no necesariamente por ese orden) provocó que el precio medio ponderado del metro cuadrado en venta de producto inmobiliario industrial, naves y locales radicados en polígonos, descienda en un año un 28,9 por ciento. Según los datos del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario 2010, elaborado por la consultora RR. de Acuña y Asociados, el precio medio en 2009 se situaba en 422,2 euros, mientras que en el mismo informe de 2008 era de 594,28 euros.
Esta progresión ha hecho que Valladolid pase a ser una de las ciudades de España con las naves industriales más baratas, sólo por detrás de Cantabria (321 euros), Tarragona (344), Murcia (377) y Cádiz (411). Una situación que contrasta con ciudades como Cuenca, Sevilla o Málaga, que tienen los precios más altos del país, con 1.334, 1.319 y 1.299 euros, respectivamente.
Evidentemente, el precio que se paga en la provincia varía en función de la ubicación y el equipamiento de la nave que se quiera adquirir. Una de las zonas más caras de la ciudad es el polígono de San Cristóbal, desde donde reconocen que los precios son bastantes superiores a la media. «Hasta hace poco estábamos por encima de los 500 euros», asegura el presidente de la Asociación Polígono San Cristóbal, Antonio Rodríguez, quien reconoce que el mercado está «totalmente parado» a pesar de que «hay muchas naves en venta».
La media de estos precios baja debido a la oferta de los polígonos de la provincia, a pesar de no ser siempre atractiva para los empresarios. «Puede ser que haya naves industriales con esos precios en el alfoz, pero si está en el quinto pino necesita tener también infraestructuras», agrega.
Previsiones de futuro. El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario 2010 también hace una estimación de cómo podría comportarse el mercado al finalizar el presente año. Pues bien, en el caso de Valladolid todo hace indicar que los precios seguirán bajando hasta un 15,7 por ciento. Por otro lado, también cabe destacar que la provincia está enmarcada en el grupo de las que tienen una demanda «baja y en retroceso». Otro de los datos que arroja el informe es que el precio medio del alquiler si sitúa en los 3,17 euros por metro cuadrado.
Este efecto también se ha notado en el polígono de Argales, donde conviven cerca de 200 industrias que ocupan una superficie que va desde los 200 metros cuadrados a los 6.000.
Desde hace mucho meses también hay naves disponibles en una zona que se ha convertido casi por completo en comercial. Sin embargo, los propietarios no encuentran interesados, ya sea por no tener posibilidades económicas o por no encontrar financiación. «Las naves que se ofertan hasta ahora prácticamente tienen el valor del suelo porque algunas tienen 30 o 40 años y no tienen apenas equipamiento», aseguran desde la asociación que agrupa a estos empresarios, quienes confirman que en los últimos años se ha producido una bajada de precios importante.